martes, 7 de febrero de 2012

Comentario de texto- Juán Ramón Jimenez

 Yo no soy yo
 Soy este
 Que va a mi lado sin yo verlo:
 que, a veces, voy a ver,
 y que, a veces, olvido.
5            En que calla, sereno, cuando hablo
 el que perdona, dulce, cuando odio,
 el que pasea por donde no estoy,
 el que quedará en pie cuando yo muera.
Juan Ramón Jiménez.
Juan Ramón Jiménez fue un poeta español de la época del Modernismo. Nació el 23 de diciembre de 1881 en Huelva y murió el 29 de mayo de 1958. Ganó un Premio de Literatura con su obra más importante que se titula Platero y Yo. 

El tema del poema es la metapoesía, sabemos esto por el ultimo verso, 'el que quedará en pie cuando yo muera'. Hace referencia a la poesia, porque cuando él muera, su poesía seguira en la literatura española.

Este poema consta de una estrofa con nueve versos sin rima y con una longitud irregular.

Hay varios recursos en este poema, en el principio, deja un espacio antes de comenzar el segundo verso. El autor lo hace para que pares, pienses, (sin darte cuenta), y sigas leyendo. Él crea tiempo, al pararte, y solo Dios puede crear tiempo por lo cual se diviniza. En el primer verso hay una aliteración, en la cual se repite la letra 'o'. Hay un encabalgamiento del verso cinco a seis y anaforas en los versos seis, siete y ocho que se repite 'el' a principio de verso. Un quiasmo en los versos cinco y seis, callo;hablo y perdona;odio. Hay un hiperbaton en el tercer verso ya que varia el orden habitual de las palabras.

Una caracteristica del Modernismo que destaca es que el autor desea alcanzar la eternidad; como él no puede porque va a morir, su poesía si que la alcanzará, porque esta nunca muere. Creo que este poema es de su segunda estapa, la intelectual, porque el tema de la metapoesía es muy común en esta etapa. Al leer este poema una vez, parece sencillo, pero por esto hay que leer los poemas varias veces; en realidad es bastante complejo y tiene doble sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario